De la baja demanda de contenedores al cambio de las rutas

De la baja demanda de contenedores al cambio de las rutas marítimas


Blog

15/11/2023 | 4min de lectura aprox. | Transporte Marítimo

Cuando se comienzan a jugar los descuentos de 2023 surgen los primeros los primeros análisis respecto a las tendencias que lo marcaron. Es el caso de Container xChange que, a través de datos, encuestas y opiniones de especialistas en el transporte marítimo de contenedores, consolidó el reporte “Tendencias de la industria naviera 2023 y futuro del transporte marítimo en 2024”. En lo que respecta a este año, el documento destaca cuatro tendencias: 1) el bajo crecimiento de la demanda de contendores, 2) el aumento de las entregas de capacidad 3) impulso al cambio de las rutas marítimas 4) Diversificación de las operaciones globales.          

De acuerdo con el informe, producto del cauteloso gasto de los consumidores, el bajo crecimiento de la demanda de contenedores característico de 2023 se extenderá más allá. Influyen en esto factores de más largo plazo como la inflación, el aumento de las tasas de interés y un cambio estructural en los patrones de gasto de los consumidores desde los bienes hacia los servicios.

Andrea Monti, CEO, de la empresa proveedora de contenedores Sogese, grafica los problemas que vivió el sector de venta y leasing de equipos ante el paupérrimo panorama económico. “La calidad del crédito relacionado con el comercio y alquiler de contenedores marítimos experimentó una fuerte caída, lo que generó preocupación entre los stakeholders. Además, se espera que la demanda de contenedores nuevos y usados disminuya a medida que se acerca el Año Nuevo chino, lo que afectará al mercado”.

 

Portacontenedores por doquier 

Las entregas de portacontenedores por un total 2,48 millones de TEUs de capacidad en 2023, ha sido un aspecto que ha disparado las alertas y supone un claro riesgo de exceso de oferta para 2024, año en que se espera un aumento del ritmo de las entregas a 2,95 millones de TEUs, mientras que se espera que se mantenga fuerte en 2025 con 2,26 millones de TEUs en 2025.

Timothy Renshaw, analista de la industria marítima basado en la Columbia Británica advierte  que las líneas navieras y armadores que ordenaron nuevos buques durante el auge económico del sector en la pandemia “han creado un problema de exceso de capacidad que puede convertir las ganancias de 2023 en las pérdidas de 2024 y alterar la programación confiable de los portacontenedores. Se prevé que el equilibrio entre la oferta y la demanda no se restablecerá hasta 2026, lo que plantea desafíos para la rentabilidad de la industria tanto a corto como a largo plazo”.

 

Las rutas marítimas también cambian 

La incertidumbre geopolítica ha sido una constante en 2023 y está conduciendo a cambios en las rutas marítimas en 2024. En el panorama actual, se suman al conflicto entre Rusia y Ucrania, la tensión entre China y Taiwán, que en un futuro próximo podría tener repercusiones significativas para el transporte marítimo mundial, considerando que por el Estrecho de Taiwán- de acuerdo con Bloomberg- navegó el 88% de los buques de mayor tonelaje en el año en curso. La guerra en Gaza también ha afectado a la industria marítima, planteando riesgos para rutas marítimas clave, incluidos el Canal de Suez y el Estrecho de Ormuz. Por otro lado, la expansión del BRICS que ahora incluye a Arabia Saudita, Irán, Etiopía, Egipto, Argentina y los Emiratos Árabes Unidos, busca diversificar las rutas comerciales e introducir sistemas de pago alternativos e impulsar el desarrollo de infraestructura.

 

No será fácil escapar de China

Además, muchos factores están impulsando a las empresas a la diversificación de las operaciones globales, desviando su centro de China. Entre estos destaca la actual tensión comercial del país asiático con EE.UU., el aumento de los costos laborales y las preocupaciones sobre posibles interrupciones futuras en la fabricación tales como las ocurrida en el peak de la pandemia de Covid-19.

No obstante, para Container xChange la desvinculación total de China es una tarea desafiante, dadas las extensas cadenas de suministro electrónico que China ha desarrollado meticulosamente durante las últimas dos o tres décadas. Sin embargo, cada vez son más las empresas que están tomando medidas estratégicas para reubicar sus procesos finales de fabricación y montaje.

“Como a los fabricantes les resulta difícil trasladar toda su cadena de valor fuera de China, esperamos un aumento en los volúmenes de carga, específicamente de productos semiterminados, dentro de Asia. Se espera este aumento del comercio entre China y el Sudeste Asiático, India y otros destinos similares, antes de que los productos terminados sean transportados a los países “consumidores”. En última instancia, esto beneficiará a las navieras de nicho fuertes y a los buques más pequeños”, proyecta Christian Roeloffs, CEO de Container xChange.

Fuente: www.mundomaritimo.cl


Publicaciones relacionadas