Qué saber sobre el puerto marítimo del Callao en Perú

Qué saber sobre el puerto marítimo del Callao en Perú

Blog

Referencia
09/08/2022 | 2min de lectura aprox. | Logística Perú

El puerto del Callao, oficialmente conocido como el Terminal Portuario del Callao, es el principal puerto marítimo de Perú, con más tráfico de transporte marítimo y también posee la mayor capacidad de almacenaje en todo el país.

Está considerado como uno de los puertos más importantes de Latinoamérica y es el primero en toda la región del Pacífico Sur. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) posicionó al puerto marítimo del Callao en octavo lugar de Latinoamérica, quedando dentro del Top 10 de terminales de contenedores según el movimiento total de contenedores o throughput  del 2021, a través del transporte marítimo.


Ranking CEPAL puertos maritimos 2021


Ubicación

El puerto del Callao se ubica en la costa central del Perú, rodeada por el océano Pácifico sur-oriental. Se localiza dentro del municipio de El Callao y forma parte del área metropolitana de Lima, su ubicación está aproximadamente a 15 kilómetros de la Capital del Perú.


Infraestructura

Cuenta con una superficie de casi un 1.5 km y tiene un calado o profundidad de 16 metros, lo cual le permite recibir embarcaciones de gran peso y tamaño.

La carga se moviliza a través de tres frentes de atraque gestionados por las siguientes empresas a quienes la Autoridad Portuaria Nacional les otorgó las concesiones:

El Terminal Norte Multipropósito, es operado por APM Terminals Callao. Dispone de una línea a de atraque de 1800 metros. Al ser multipropósito está diseñando para manejar carga con contenedores, carga general y recibe también pasajeros.

El Terminal de Contenedores Muelle Sur es operado por DP World y cuenta con un muelle de 650 metros de largo. Esta diseñado especíalmente para el tráfico de contenedores y ha sido equipado para atender naves de ultima generación.

El Terminal Norte de Embarque de Concentrados de Minerales es operado por Transportadora Callao, quienes movilizan carga mineral a granel, utilizando una faja transportadora de 3.5 km, que transporta el mineral directamente hacia los buques.


Infografía sobre el Puerto Marítimo del Callao de Perú

Infografia del puerto maritimo del Callao de Peru

Conoce más sobre nuestros servicios logísticos de Transporte Marítimo y Transporte Terrestre especializados en carga refrigerada


Fuente: South Pacific Logistics


Publicaciones relacionadas