25 Términos frecuentes en el transporte marítimo

25 Términos frecuentes en el transporte marítimo

Blog

Referencia
06/09/2022 | 5min de lectura aprox. | Transporte Marítimo

El transporte marítimo está lleno de términos y conceptos con los que no todas las personas están familiarizados.

Por ello a continuación colocamos algunos de los conceptos que debes conocer si te interesa el mundo de las importaciones y exportaciones a través del transporte marítimo.

 

Glosario del Transporte Marítimo

 

1. BAF: Es un recargo usado para compensar a las navieras por la fluctuación de los costos del combustible. También es conocido como "Fuel Adjustment Factor" o FAF.

2. BL (Bill of lading): Documento que sirve como evidencia del contrato de transporte entre el expedidor y la naviera. Es emitido por la naviera o su agente y en él se hace constar que se ha recibido la mercancía para ser transportada al puerto de destino a bordo del buque indicado, y bajo las condiciones acordadas entre el vendedor y el comprador de la mercancía.

3. Booking: Corresponde a la reserva del embarque realizada por la compañía naviera luego de ser solicitada por el exportador o el intermediario, donde se confirma el espacio en la nave y las características de la carga.

4. Contenedor o Container: Unidad apropiada para embarcar o almacenar carga en unidades, que separan y protegen su contenido permitiendo su transporte por mar o tierra.

5. Contenedor Completo / Full Container Load (FCL): Contenedores llenos con las mercancías de un único propietario.

6. Contenedor Consolidado / Less Container Load (LCL): Contenedores llenos que comparten el espacio con diversos propietarios para el transporte de las mercancías.

7. Contenedor Dry ST: Son contenedores estándar de 40 o 20 pies, sin refrigeración o ventilación.

8. Contenedor High Cube (HC): Contenedores estándar en general de 40 pies; su característica principal es su sobrealtura (9,6 pies).

9. Contenedor Reefer: Contenedores refrigerados, ya sea de 40 o 20 pies, que cuentan con un sistema de conservación de frío o calor y termostato.

10. ETA: Proviene del Inglés Estimated Time Of Arrival, lo que traducido sería Tiempo estimado de Llegada, este tiempo hace referencia a la fecha y hora en la que posiblemente el vehículo que transporta la mercancía llegará a su destino.

11. ETD: Proviene del Inglés Estimated Time of Departure, hace referencia al tiempo estimado en la que un equipo de transporte será despachado desde un punto hacia su siguiente destino.

12. Flete: Es el costo de efectuar el transporte marítimo de un puerto a otro.

13. Gate In: Cobro que realizan las compañías navieras, y que corresponde al uso de una grúa para descargar el contenedor vacío una vez que es devuelto al depósito que ellos asignaron. Se utiliza en las Importaciones.

14. Gate Out: Cobro que realizan las compañías navieras, y que corresponde al uso de una grúa para cargar el contenedor vacío en el depósito que ellos asignaron. Se utiliza en las Exportaciones.

15. Gestión Logística: Es el proceso de planificación, implementación y control del flujo y almacenamiento eficiente y económico de la carga, así como de la información asociada.

16 GPS: Sistema de posición global, permite saber cuáles son las rutas más convenientes durante un proceso de distribución.

17. Operador Logístico: Se encarga de diseñar, planificar, gestionar y controlar los procesos que ocurren dentro de la cadena de suministro de su cliente. Entre estos procesos destacan: El aprovisionamiento. El transporte. La gestión aduanera. El almacenaje. La distribución.

18. Pallet: Soporte de madera o plástico destinado a facilitar el almacén (manual o automatizado) o transporte (nacional o internacional y por cualquier medio) de mercancías.

19. Recargos: Son cargos adicionales cobrados por la naviera o los terminales portuarios, los cuales pueden ser con pago en origen o destino y a su vez pueden ser por unidad o por BL.

20. TEU (Twenty-foot Equivalent Unit): Capacidad de carga que tiene un contenedor estándar de 20 pies (20’ x 8’ x 8’). También se usa para describir la capacidad de carga de un buque o la capacidad de manipulación de carga de una terminal de envío.

21. Uso de Unidad en Origen - Demurrage: Cargo diario que la naviera factura por el uso de sus contenedores para el transporte de la mercancía. En el caso de exportación, se cuentan días de demoras desde que un contenedor entra lleno en la terminal hasta que embarca.

22. Uso de Unidad en Origen - Detentions: Cargo que aplica la naviera por cada día que el contenedor está a disposición del exportador para su carga antes de ser entregado lleno en la terminal.

23. Uso de Unidad en Destino – Freetime: Días concedidos por la terminal libres de coste.

24. Uso de Unidad en Destino – Freetime Plug In: Periodo de tiempo en que puede permanecer el contenedor conectado a la energía eléctrica en destino hasta ser retirado.

25. Uso de Unidad en Destino – Freetime Storages: Periodo de tiempo en que puede permanecer el contenedor almacenado hasta ser retirado.
 

Infografía con el glosario de términos frecuentes en el Transporte Marítimo

Glosario de transporte maritimo

Conoce más sobre nuestros servicios logísticos de Transporte Marítimo y Transporte Terrestre especializados en carga refrigerada


Fuente: South Pacific Logistics


Publicaciones relacionadas