¿Qué es un TEU y para qué se usa?

¿Qué es un TEU y para qué se usa?

Blog

Referencia
22/09/2022 | 2min de lectura aprox. | Transporte Marítimo

TEU es uno de los términos más frecuentes que se usan en el transporte marítimo. Sin embargo, dada la relevancia que tiene para el mundo de las importaciones y exportaciones quisimos profundizar más en su uso.

TEU es un acrónimo que viene del inglés “Twenty-foot Equivalent Unit” y corresponde a una unidad de medida utilizada en el comercio exterior para calcular la capacidad de carga de los contenedores.

En otras palabras, un TEU es la capacidad de carga que tiene un contenedor estándar de 20 pies (20’ x 8’ x 8’).

 

¿Qué diferencia hay entre el TEU y el FEU?

 

El FEU es otra unidad de medida estándar en contenedores, que proviene de la sigla inglesa “Forty Equivalent Unit”, correspondiente a una unidad de contenedor equivalente a 40 pies de longitud (40’ x 8’ x 8’).

La diferencia entre uno y otro radica en que la capacidad de dos TEUs equivale a la capacidad de un FEU. Por tanto, un contenedor de 40 pies equivale a dos TEUs

 

Historia del TEU

 

Antes de la existencia del contenedor la carga se transportaba en bolsas, barriles, cajones de madera y cajas de cartón, lo cual implicaba un proceso arduo, lento y costoso.

Es así como Malcom McLean construye contenedores para mejorar el tiempo de carga y reducir los costos de esta operación, y para 1956 zarpa el primer viaje marítimo con contenedores (Ver Historia del Contenedor).

Luego, para 1968 la ISO (Internacional Standard Organization) estandariza las dimensiones de los contenedores para hacer los envíos más eficientes y así se originan los contenedores Twenty-foot Equivalent Unit (TEU) y Forty-foot Equivalent Unit (FEU).

 

Otros usos del TEU

 

Actualmente el TEU se usa también para medir el tamaño y la capacidad de los buques. Por ejemplo, algunos de los mayores buques portacontenedores tienen capacidad para transportar más de 14.000TEUs, mientras que los barcos más pequeños pueden tener una capacidad de hasta 1.000TEUs.

Asimismo, se usa la medida TEU para calcular la actividad portuaria. De esta manera, el puerto de Shanghai, que tiene el mayor tráfico de transporte marítimo a nivel mundial, movilizó 43.5 millones de TEUs en el 2020 (www.worldshipping.org).

 

Infografía sobre el uso de TEU en el Transporte Marítimo

 

Infografía sobre el significado de TEU en el Transporte Maritimo

Conoce más sobre nuestros servicios logísticos de Transporte Marítimo y Transporte Terrestre especializados en carga refrigerada

 

Fuente: South Pacific Logistics


Publicaciones relacionadas