5 curiosidades que no sabías sobre el transporte marítimo


Blog

29/09/2022 | South Pacific Logistics

El transporte marítimo es una de las industrias más antiguas en el mundo y en la actualidad es una de las formas de transporte más eficientes, movilizando el 90% del comercio mundial. Asimismo, se trata de un negocio que maneja alrededor de 300.000 millones de dólares a nivel mundial.

A continuación te presentamos algunas de las preguntas sobre el transporte marítimo de las que seguramente no sabías la respuesta.

 

1. ¿Cuál es el buque portacontenedores más grande del mundo?

El Ever Alot es en la actualidad el portacontenedores más grande del mundo, construido por una subsidiaria de la Corporación Estatal de Construcción Naval de China (CSSC) para la naviera taiwanesa Evergreen. Cuenta con una capacidad de 24.000 TEUs y tiene 400 metros de eslora y 61,5 metros de manga, con una superficie de cubierta de 24.000 metros cuadrados y un compartimento de carga de 33,2 metros de profundidad.

 

2. ¿Cuántos contenedores se movilizan en la actualidad?

Entidades como Alphaliner tienen bases de datos que recogen diariamente el número de buques y la capacidad total de la flota. Al momento de esta publicación, se encuentran en el mundo 6.403 buques activos con una capacidad total de la flota de 25.793.033 TEU.

 

3. ¿Cuál es la vida útil de un contenedor marítimo?

Los contenedores nuevos pueden durar unos veinticinco años con poco o ningún mantenimiento. Con un buen mantenimiento, un contenedor puede llegar a vivir 30 años o más. Los contenedores de 40 pies suelen durar más que los contenedores de 20 pies, porque habitualmente no llegan a ser cargados con su peso máximo.

 

4. ¿Cuál es el puerto marítimo con más conexiones del mundo?

El puerto de Singapur ofrece conexiones con más de 600 puertos en 123 países de los 6 continentes, con 130.000 buques pasando por sus muelles cada año. También es el mayor puerto de transbordo del mundo, acogiendo a cerca de un 20% de los contenedores mundiales.

 

5. ¿Cuántos puertos marítimos hay en América Latina?

La CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) contabilizó 102 puertos pertenecientes a 28 países de América Latina y el Caribe, en su informe portuario del 2021. De los cuales la terminal Cristóbal de Panamá es la que tuvo el mayor movimiento en 2021 con más de 4.91 millones de TEUs.

 

Infografía sobre Curiosidades del Transporte Marítimo

Infografia sobre curiosidades del transporte maritimo

Conoce más sobre nuestro servicio de Transporte Marítimo especializado en carga refrigerada


Fuente: South Pacific Logistics

Publicaciones relacionadas