El transporte marítimo y sus ventajas

El transporte marítimo y sus ventajas


Blog

31/07/2023 | 3min de lectura aprox. | Transporte Marítimo

El transporte marítimo es el más utilizado para movilizar cargas de un país a otro a nivel internacional. En la actualidad el 80% de las mercancías transportadas en el mundo se realiza vía transporte marítimo, ya sea en contenedores o a granel.

El transporte marítimo, es entonces el medio a través del cual se moviliza carga desde un punto a otro por vía marítima, con un fin comercial. Esto se realiza en buques con características específicas adaptadas al tipo de mercancía que se va a movilizar.

Por esta razón, se encuentran cada vez más buques con gran capacidad de almacenaje, que permiten trasladar grandes volúmenes de mercancía y a esto se suma la gran cantidad de puertos marítimos que hay en el mundo, facilitando el acceso a múltiples destinos. Estos son algunos de los beneficios de usar el transporte marítimo.

 

Ventajas de usar transporte marítimo

  • Como mencionamos anteriormente, en comparación con otros medios de transporte (camiones, avión, tren, etc.) la capacidad de almacenaje de los buques de transporte marítimo es mucho mayor. El actual buque más grande del mundo tiene una capacidad para cargar 24.346 contenedores y cuenta con 400 metros de eslora y 61,5 de manga.

  • La segunda razón más importante para usar el transporte marítimo es que los fletes son más económicos, teniendo en cuenta la relación entre el costo, la capacidad de carga y las largas distancias que puede abarcar.

  • La tercera razón vendría ser su alcance. Si tenemos en cuenta la amplia extensión de agua en el planeta, podríamos afirmar que la cobertura del transporte marítimo es total, pudiendo llegar a cualquier continente.

  • Además, la variedad de buques que existen hoy en día permiten llevar cualquier tipo de carga. Inclusive la movilización de alimentos perecederos, que son nuestra especialidad, se pueden controlar usando contenedores para carga refrigerada con temperatura regulable y atmósfera controlada.

  • De igual manera, estos buques se distinguen por su estabilidad, incluso en condiciones climáticas adversas durante el trayecto, algo que no sucede con los aviones en una situación similar.

  • Finalmente, la huella de carbono que deja el transporte marítimo es menor. Sólo el 2,5% del total de emisiones de carbono en la atmósfera es causado por el transporte marítimo. El 97,5% restante es responsabilidad de los demás tipos de transporte y otras industrias.

 

Sin embargo, debemos resaltar que su mayor desventaja es el tiempo, ya que sus trayectos son más prolongados y pueden generar retrasos. Por ello, es muy importante contar con una asesoría logística especializada, como la que le brindamos a nuestros clientes en South Pacific Logistics, para garantizar que el producto llegue en óptimas condiciones teniendo en cuenta la duración del viaje.

 

Infografía sobre las ventajas de usar Transporte Marítimo

Infografia sobre las ventajas de usar transporte maritimo

Conoce más sobre nuestros servicios logísticos de Transporte Marítimo y Transporte Terrestre especializados en carga refrigerada


Fuente: South Pacific Logistics


Publicaciones relacionadas