Exportaciones agrícolas: Resumen del año 2022

Exportaciones agrícolas: Resumen del año 2022

Blog

Referencia
12/01/2023 | 11min de lectura aprox. | Exportaciones perecederos

El año 2022 fue testigo de las tensiones entre Ucrania y Rusia, las repercusiones del COVID-19, el cambio climático, las presiones de costos que provocaron limitaciones logísticas y una inflación que alcanzó el 9,060% en junio de 2022 en Estados Unidos. Este año lleno de acontecimientos también dejó huella en el sector de la industria frutícola. Según el Servicio de Investigación Económica del USDA, el Índice de Precios al Consumo de las frutas frescas en noviembre de 2022 era un 6,6% superior al de 2021. El Índice de Precios al Productor para todos los cítricos fue un 7,7% superior interanual y el de todas las frutas frescas y melones fue un 15,8% superior interanual.

"La inflación se ha acelerado desde principios del otoño de 2021, las condiciones de sequía son severas, la confianza del consumidor es baja y los patrones de comestibles están cambiando muy rápidamente", dice Joe Watson, Vicepresidente, Retail, Foodservice & Wholesale de IFPA. A continuación enumeramos nuestros productos principales para el año 2022 en función del interés de los clientes.

 

#1: Arándanos

El producto estrella de este año fueron los arándanos. Perú exportó un 31% más de volumen que en el mismo periodo de la campaña anterior. Los precios empezaron a bajar a partir de la semana 39 de 2021 debido a los mayores volúmenes que llegaron al mercado estadounidense. Para la campaña 2022-23, Perú espera un crecimiento del 15% en el volumen de exportación de arándanos respecto a la campaña anterior.

En cuanto a Chile, se espera un volumen estimado de 98.228 toneladas de arándanos frescos para la temporada 2022-2023, según el Comité Chileno de Arándanos. Se prevé que los volúmenes de arándanos chilenos disminuyan, sin embargo, se espera una mayor calidad, ya que el descenso de las temperaturas ha mejorado la calidad general de la fruta. Hacia mediados de 2022, los arándanos superaron a la cerveza y al aguacate como el producto agroalimentario de exportación número uno de México.

Para saber más echa un vistazo a nuestra revisión de 2022 para los arándanos:

Agronometrics en Gráficas: Arándanos en perspectiva 2022

 

#2: Aguacates

En el segundo lugar de 2022 se situaron los aguacates. El año estuvo marcado por precios que alcanzaron niveles históricamente altos durante la primera mitad del año, sin embargo, a medida que avanzaba la temporada y aumentaban los suministros de Perú y México, los precios disminuyeron, alcanzando los niveles de 2020. La temporada del aguacate peruano concluyó tras una caída récord de los precios. Los mayores volúmenes de fruta y los impedimentos logísticos fueron las causas principales de la baja de precios.

Aunque la oferta de aguacates de California este año fue ligeramente superior a la de la temporada anterior, la cosecha terminó antes que en temporadas anteriores. A principios de febrero, EE.UU. suspendió las importaciones de aguacate procedentes de México. La prohibición, sin embargo, duró poco. Durante la mayor parte del resto del año, el suministro de aguacates mexicanos fue fuerte.

Para saber más, eche un vistazo a nuestro análisis del aguacate en 2022:

Agronometrics en Gráficos: 2022 : Aguacates en perspectiva 2022

 

#3: Frambuesas

Las frambuesas ocuparon el tercer puesto en 2022. Durante el año se aumentó la demanda de frambuesas mexicanas. La cosecha en California tuvo una excelente calidad gracias a la primavera muy fresca de 2022, que fue muy propicia para el crecimiento de las frambuesas. La temporada comenzó una semana más tarde de lo normal, pero no causó problemas para la cosecha. La temporada registró los precios más bajos en comparación con las últimas cinco temporadas, debido a los mayores volúmenes. En la semana 44, los precios bajaron a 7 dólares por paquete.

México logró situarse como segundo productor mundial, sólo por detrás de Rusia. Según Aneberries, el mercado total de berries alcanzaría 584 mil toneladas en 2023. Se proyecta que el nuevo año será más grande para las frambuesas mexicanas debido a las nuevas genéticas que se están probando y que llegarán dentro de los próximos dos años.

 

#4: Moras

En el cuarto lugar para 2022 se encuentran las moras. El año 2022 comenzó con una mayor oferta de moras mexicanas en el mercado estadounidense en comparación con el inicio de 2021. Michoacán, que es el principal productor de mora en México, representó el 94% de la producción nacional. En el primer trimestre del año, el estado incrementó su producción por 9% comparado al mismo periodo del año anterior. Por otra parte, pese a las previsiones de una temporada abundante de moras, los suministros de Georgia y Carolina del Norte fueron escasos, debido a las desfavorables condiciones meteorológicas.

La mora atraviesa una evolución genética sin precedentes. La presión de las enfermedades ha obligado rápidamente a los cultivadores a pasar de Tupy a nuevas genéticas. Los productores buscan en estas nuevas variedades una mejora del sabor, la calidad y el rendimiento.

 

#5: Uvas

Las uvas ocuparon el quinto lugar en 2022. California fue testigo de una temporada de cultivo turbulenta en 2022 debido al intenso calor, que dio lugar a condiciones de cultivo difíciles y precios más altos de los insumos, lo que llevó a una disminución de ingresos.

Perú, por otro lado, experimentó un aumento de aproximadamente el 12% en las exportaciones de uva. Debido a unas condiciones de cultivo que siguen siendo favorables y a la ampliación de la superficie de cultivo, se espera que la producción de Perú aumente en 53.000 toneladas hasta alcanzar las 766.000 toneladas en la temporada 2022-23. Se prevé que las exportaciones aumenten un 12%. Esto es aproximadamente 50.000 toneladas hasta 585.000 como resultado de una mayor producción.

Según un informe GAIN del USDA publicado recientemente, la estimación de producción para México en la campaña 2022-23 es de 347.000 toneladas, un 3% menos que en la campaña 2021-22.

Las uvas chilenas registraron una amplia heterogeneidad en términos de condición en la temporada 2021-22. Tras el repunte del año pasado, se espera que la producción de uva de mesa en Chile descienda en 56.000 toneladas hasta las 737.000, ya que la producción de uva del país sigue disminuyendo.

 

#6: Fresas

En el número seis de 2022 se situaron las fresas. Este año, entre enero y junio, los volúmenes frescos procedentes del sur de California fueron un 4% superiores a los registrados en el mercado estadounidense el año pasado. Entre abril y septiembre, el volumen de fresas procedentes del centro de California fue un 7% superior al del mismo periodo del año pasado. En 2021, la oficina de Florida del Servicio Nacional de Estadísticas Agrícolas estimó 10.400 hectáreas cosechadas, con un valor de cosecha declarado de casi 400 millones de dólares. A finales de septiembre, Florida se vio afectada por el huracán Ian, afortunadamente, cerca del 80% de la industria decidió comenzar las siembras una semana más tarde de lo normal este año.

México sufrió fuertes lluvias en agosto que arrasaron más de 400 hectáreas cultivadas con fresas en Guanajuato. Irapuato fue el municipio más afectado, con casi 200 hectáreas afectadas por las lluvias torrenciales. También se registraron pérdidas de cultivos en Pénjamo, Abasolo, Dolores Hidalgo y Acámbaro. A pesar de las lluvias torrenciales, la producción en las principales zonas productoras, como Jalisco, no se vio altamente afectada.

 

#7: Manzanas

Las manzanas ocuparon el séptimo lugar en 2022. En Washington, las olas de calor sufridas en pleno verano dificultaron el desarrollo de los brotes en algunas variedades de manzana. Además, el clima gélido de la primavera provocó una polinización deficiente y un periodo limitado para el aclareo de las flores, lo que se tradujo en frutos más pequeños y menores volúmenes. Se calcula que la cosecha de este año será inferior en 22 millones de cajas a la del año pasado, pasando de 122,3 millones de cajas a 99,8 millones.

En cuanto a Michigan, según el USDA, los productores de manzanas produjeron 15,6 millones de fanegas en 2021. Según estimaciones informales, se espera un volumen de 34-38 millones de fanegas para la temporada 2022-23. La cosecha de manzanas de Nueva York descendió un 15% en comparación con la temporada anterior. Según las estimaciones, la cosecha de manzanas de 2022-23 será superior a la del año anterior.

 

#8: Espárragos

En el número ocho en 2022 se encuentra el Espárrago. En 2022, la producción de México, que alcanza su punto máximo entre febrero y abril, disminuyó debido a condiciones climáticas adversas. La región de Caborca, Sonora, uno de los principales estados productores de espárragos de México, tuvo un invierno malo, con fuertes vientos y heladas, lo que contribuyó a una disminución del 70% en la producción a finales de febrero, según la Asociación de Productores de Hortalizas de Caborca.

Las bajas temperaturas durante el invierno peruano de este año condujeron a rendimientos ligeramente inferiores. Sin embargo, los proveedores de espárragos de Perú esperaban que los suministros fueran similares a los de la temporada pasada con un aumento de la producción a finales de septiembre y suministros a partir de octubre hasta mediados de enero, lo que permitiría un aumento de los volúmenes de espárragos peruanos a finales de año.

 

#9: Mangos

En el número nueve de 2022 se situaron los mangos. La temporada del mango mexicano comenzó la primera semana de enero y se prolongó hasta octubre. La temporada estuvo marcada por lluvias escasas y tardías. Sin embargo, en comparación con el año pasado, el volumen de exportación a Estados Unidos aumentó aproximadamente un 10%. El aumento de los costos del cartón, los fletes, los insumos de producción, los fertilizantes y otros insumos provocó un incremento general de los costos de producción.

La fruticultura brasileña registró un descenso del 11% en el valor y el volumen de las exportaciones de fruta en el primer semestre de 2022 como consecuencia de las inclemencias meteorológicas. La climatología adversa en el valle de Sao Francisco durante el primer semestre de este año fue la principal causa de la disminución del rendimiento del mango.

Los mangos peruanos se vieron afectados por los largos tiempos de tránsito, que hicieron que la fruta llegara a los puertos de destino en condiciones inferiores a las normales. En general, los precios de los mangos fueron bastante similares a los de la temporada pasada hasta la semana 43, a pesar de los costes añadidos por parte de los productores por los costos de transporte y logística, que casi se duplicaron desde la temporada pasada.

 

#10: Cerezas

En el número diez de 2022 se ubicaron las cerezas. Durante 2022, la oferta de cerezas locales en los Estados Unidos fue menor que la temporada anterior, debido a las inclemencias del tiempo. En el caso de California, el frío extremo de la primavera provocó una cosecha más ligera y corta. En el mercado estadounidense, el volumen de cerezas del centro de California fue un 46% inferior al de 2021, y la temporada se alargó hasta la semana 24.

Los estados del noroeste del Pacífico como Washington, principal proveedor de cerezas, Oregón e Idaho se enfrentaron a un clima frío durante la temporada de floración, dañando el desarrollo de la fruta. Esto provocó la cosecha de cerezas más pequeña en casi una década, mientras que el frío hizo que las cerezas tardaran más en desarrollarse por lo que la cosecha se retrasó unas semanas. En la temporada 2021-22, las importaciones de cerezas a Estados Unidos crecieron un 91,9%.

Para saber más eche un vistazo a nuestros artículos sobre cerezas más leídos este año:

Agronometrics en Gráficos: Cerezas en perspectiva 2022


Todos los precios de los productos nacionales de EE.UU. representan el mercado al contado en el punto de embarque (es decir, planta de envasado/almacén climatizado, etc.). Para la fruta importada, los datos de precios representan el mercado al contado en el puerto de entrada.

Fuente: www.portalfruticola.com


Publicaciones relacionadas