Qué debes tener en cuenta en el transporte marítimo

Qué debes tener en cuenta en el transporte marítimo


Blog

11/02/2023 | 4min de lectura aprox. | Transporte Marítimo

Desde luego, el transporte marítimo puede ser una opción excelente para los clientes que necesitan transportar mercancías a largas distancias. Aunque suele ser la opción más rentable, hay varios factores importantes que los clientes deben tener en cuenta al utilizar este tipo de transporte.

Con ventajas como plazos de entrega más cortos que otros métodos de transporte, la carga frágil puede hacer el viaje sin temor a roturas o daños. Además, el transporte marítimo ofrece oportunidades de consolidación para combinar varios envíos en uno solo, ahorrando así dinero en costes de transporte.

 

La seguridad también aumenta con el transporte marítimo, ya que los contenedores se precintan antes de cargarlos en los barcos; cualquier manipulación o robo durante el tránsito es fácil de identificar.

Aprovechando las características del transporte marítimo, las empresas pueden cosechar los muchos beneficios de este modo específico de transporte para sus necesidades de envío.

Veamos algunas de estas características claves, así como también, las ventajas que ofrece este tipo de transporte de productos y mercancías alrededor de todo el mundo.

 

Rentabilidad del transporte marítimo

Una de las ventajas del transporte marítimo es el ahorro económico y su rentabilidad, ya que es un método de transporte internacional con menores costes de combustible que otros.

Esto lo convierte en una opción ideal para los clientes con grandes cantidades de carga que buscan ahorrar dinero en sus gastos de envío.

El ahorro de costes puede acumularse rápidamente, sobre todo en los envíos de larga distancia. Como los buques marítimos pueden transportar grandes cantidades de carga, a menudo pueden entregar las mercancías más rápidamente que otras formas de transporte, como el aéreo o el terrestre.

 

Seguridad y protección

La seguridad de la carga es siempre una prioridad en el transporte marítimo internacional. La mayoría de las compañías marítimas invierten mucho en tecnologías avanzadas de seguimiento que les permiten controlar sus buques en todo momento, garantizando que la carga permanezca segura durante todo el viaje.

En este sentido, muchas compañías marítimas han establecido procedimientos para hacer frente a cualquier posible emergencia que pueda surgir durante un viaje, por lo que se puede estar seguro de que se ocupan del envío si ocurre algo inesperado.

 

Impacto medioambiental del transporte marítimo

El impacto medioambiental del transporte marítimo ha cobrado cada vez más importancia en los últimos años, a medida que los gobiernos de todo el mundo tratan de reducir su huella de carbono.

Afortunadamente, los buques modernos se han diseñado teniendo esto en cuenta y utilizan tecnologías avanzadas como depuradores y sistemas de limpieza de gases de escape (EGCS) para reducir drásticamente las emisiones de sus buques.

Son muchas las empresas que han pasado a utilizar fuentes de energía renovables, como turbinas eólicas o paneles solares, para alimentar sus buques mientras están en puerto, reduciendo aún más su impacto medioambiental.

 

Contenedores para el transporte marítimo

Los contenedores para el transporte marítimo están diseñados específicamente para transportar mercancías a través de los océanos y las grandes vías navegables.

Estos contenedores utilizan lo último en ingeniería de buques de carga, con paneles metálicos que ayudan a mantener una bodega segura y resistente a la intemperie.

La seguridad es primordial en estos contenedores, con puertas soldadas, esquinas reforzadas y redes pesadas para asegurar la carga durante el tránsito. Con ellos, los cargadores pueden disfrutar de fiabilidad, resistencia y comodidad al transportar sus mercancías a ultramar.

Cuando se consideran opciones de transporte marítimo internacional para una empresa, el transporte marítimo debe ser siempre una de las primeras de la lista por los motivos comentados anteriormente, su rentabilidad, sus características de seguridad y protección, y su reducido impacto medioambiental en comparación con otras formas de transporte.

Como conclusión, hay que decir que los fletes marítimos, por término medio, pueden durar varias semanas, dependiendo de la distancia que se recorra y del medio de transporte utilizado, como buques portacontenedores, graneleros, cubiertas para coches, barcazas y otros.

Con la ayuda de alta tecnología de seguimiento y las estrictas normativas establecidas por los gobiernos de todo el mundo, se puede confiar en que la carga mandada llegará sana y salva a su destino.

Fuente: www.diariodetransporte.com


Publicaciones relacionadas