La ruta de la cereza: planificación y logística para exportadores

La ruta de la cereza: planificación y logística para exportadores chilenos

Blog

Referencia
03/11/2023 | 5min de lectura aprox. | Logística Chile

La temporada de exportación de cerezas en Chile es un evento crucial en el calendario agrícola y de logística internacional del país. Con un mercado en constante crecimiento, especialmente en China, donde la logística juega un papel vital para asegurar que las cerezas lleguen en condiciones óptimas a su destino. Ver también Cómo exportar frutas desde Chile: una guía práctica

 

Expectativas para la temporada de cerezas 2023/24

Según el “Anuario del Mercado Internacional de la Cereza 2022” de IQonsulting, Chile representa el 97% de la oferta exportadora del hemisferio sur, siendo el principal proveedor de cerezas del mundo. Por tanto, la temporada 2022/23 marcó un nuevo récord para las exportaciones de Chile, con 415.398 toneladas (83,1 millones de cajas) y una estimación de ingresos FOB de 2.300 millones de dólares.

La Asociación de Exportadores de Fruta de Chile (Asoex) estima que esta temporada 2023/2024 presente un aumento significativo, con proyecciones que van desde 90 hasta 100 millones de cajas y el principal destino sigue siendo China. Este crecimiento representa un desafío logístico considerable que requiere una planificación meticulosa.

 

Previsiones logísticas: los 5 puntos claves

Previo a la temporada alta de exportación de cerezas chilenas, es crucial tener todo listo para este período, desde la disponibilidad de contenedores hasta la coordinación con los transportistas terrestres y marítimos. Por ello compartimos cinco puntos claves que no pueden pasar desapercibidos:

1. Reserva de contenedores: la reserva de contenedores refrigerados es el primer paso en la cadena logística. Dada la vida útil limitada de las cerezas, es crucial asegurar la disponibilidad de contenedores reefers antes de la temporada.

2. Transporte terrestre hacia el puerto marítimo: el segundo paso es la reserva del transporte terrestre especializado que llevará los contenedores hacia el puerto. Aquí, la optimización de tiempos y costos es vital, especialmente durante la temporada alta.

3. Trámites de aduanas y permisos en origen: el tercer punto implica la gestión de todos los trámites aduaneros, permisos y packing o embalaje de la fruta. Cada detalle cuenta, desde el código SAG en los envases hasta la certificación de la madera de los pallets.

4. Uso de servicios especializados - Cherry Express: El Cherry Express ofrece una solución de cadena de frío específica, totalmente integrada y bien planificada, que toma en cuenta el tiempo de traslado, las condiciones de refrigeración y otros factores que aseguran que las cerezas lleguen en óptimas condiciones. Este servicio contempla naves con frecuencia semanal, conectando directamente Chile con China en una navegación de sólo 22 días, durante toda la temporada.

5. Gestión de aduanas y transporte en destino: El último punto implica la gestión de aduanas en el país de destino y el transporte final hasta el lugar de entrega. La eficiencia en este paso es crucial para minimizar el tiempo que las cerezas pasan en tránsito en su lugar de destino.

 

10 Consejos prácticos para los exportadores de cerezas

A continuación, se presentan algunos consejos para prepararse en temas logísticos durante la temporada alta de cerezas chilenas:

  1. Conozca su mercado: entienda las demandas y expectativas del mercado al que exporta, especialmente si es un mercado tan específico como China.

  2. Planificación anticipada: reserve contenedores refrigerados y transporte terrestre especializado para movilizarlos con suficiente antelación.

  3. Cumplimiento de las normativas: Conozca y cumpla todas las normativas del país al que exporta, incluidas las relacionadas con el embalaje.

  4. Documentación en regla: asegúrese de que todos los trámites aduaneros y permisos estén en orden antes del inicio de la temporada.

  5. Verificación de embalaje: cumpla con todas las normativas de embalaje y etiquetado para evitar retrasos.

  6. Comunicación efectiva: mantenga una comunicación constante con todos los participantes de la cadena de suministro.

  7. Revisión de itinerarios: manténgase actualizado sobre los itinerarios de los buques y posibles cambios.

  8. Flexibilidad: prepárese para adaptarse a cambios inesperados en el itinerario o en las condiciones del mercado.

  9. Monitoreo constante: opte por el uso de tecnologías que le permitan hacer seguimiento de la carga durante todo el traslado.

  10. Verificación de la cadena de frío: utilice tecnologías que le faciliten el monitoreo de las condiciones de la carga en todo momento, verificando que la cadena de frío se mantenga.

La temporada de exportación de cerezas en Chile es un período crítico que requiere una planificación y ejecución logística impecables. Desde la cadena de frío hasta la diversificación de puertos y el cumplimiento de normativas, cada detalle cuenta para asegurar que las cerezas lleguen en las mejores condiciones a los mercados internacionales. Con las expectativas de un año récord, la preparación logística es más crucial que nunca.

En este contexto, South Pacific Logistics se presenta como el socio ideal para la exportación de cerezas en esta temporada. Con 23 años de experiencia en logística internacional y una especialización en carga refrigerada y productos perecederos, SPL ofrece una gestión completa de las cargas a través de su plataforma online 24/7. Siendo un aliado invaluable para navegar los desafíos logísticos de la temporada de cerezas chilenas.

Optar por un socio con la experiencia y las capacidades de South Pacific Logistics puede marcar la diferencia en el éxito de su operación de exportación de cerezas.

 

Infografía con consejos para exportadores de cerezas chilenas

Infografia con consejos para exportadores de cerezas chilenas

Conoce más sobre nuestros servicios logísticos de Transporte Marítimo y Transporte Terrestre especializados en carga refrigerada


Fuente: South Pacific Logistics


Publicaciones relacionadas